Investigación


FINALIDAD CONTENIDO OBJETIVOS ESTRATEGIAS ACTIVIDADES
Dar información al sector educativo y a la sociedad en general sobre las causas, los efectos, las consecuencias y la prevención del bullyin
  • Acoso Escolar
  • Maltrato físico
  • Violencia Escolar
  • Daño Psicológico
  1. Informar sobre el bullying y sus tipos
  2. Informar los acontecimientos de este problema en México y la gravedad de estos.
  3. Informar las consecuencias y por consiguiente disminuir el índice de bullying
  • Creando el blog antibullying donde se estará dando información sobre el tema
  • Mandando invitaciones por medio de facebook para darle mayor difusión al blog
  • Desarrollando una campaña anti bulliyng dentro del blog
Difundir el blog por medio de redes sociales como facebook para lograr un mayor número de visitantes al blog.





¿De qué se trata mi tema de investigación?

Bullying. Hacer una profunda investigación para saber que tan serio es el problema en México y particularmente en Guadalajara para así focalizarnos en difundir este fenómeno que en México ha alcanzado al 40% de la población estundiantil de primarias y secundarias según estudios realizados por la CNDH, ya que al parecer no existe una alfabetización sobre esta problemática en la sociedad mexicana en general.

¿Cuáles son los elementos y características más sobresalientes de esta problemática a investigar, entender, diagnosticar, etc.?

Es un tema de mucha controversia en este momento, el bullying siempre ha existido pero es ahora que ha salido más a la luz y que se esta considerando como un problema social serio. Este fenómeno puede causar daño tanto físico como psicológico. Existen varios tipos de bullying como el sexual, verbal, físico, de exclusión social y el psicológico es por esto que es importante que las personas mayores es decir, maestros y padres de familia estén al tanto de esta problemática para que sean capaces de identificar el problema y así erradicarlo de raíz.

¿Para qué y por qué es necesario, importante, pertinente investigar esta temática?

Para darle mas difusión a este problema en la sociedad ya que mucha gente no tiene conocimiento acerca del bullying, así como a la gente que ya tiene conocimiento sobre éste darle mas información y herramientas para buscar soluciones a conflicto.

¿En qué contexto situaré mi tema a investigar?

Situaremos nuestra investigación específicamente en primarias y secundarias de Guadalajara que es donde el problema es frecuentemente más fuerte.

¿Para que servirá mi trabajo de investigación?

Para darle difusión a este problema entre niños, jóvenes, maestros y padres de familia que es el bullying y dar soluciones para poder controlar este tipo de acoso.

¿Que pretendo conocer, saber, resolver, proponer o diagnosticar con mi trabajo de investigación?

Haremos una investigación a fondo sobre el bullying y con los resultados obtenidos pretendemos darle un seguimiento mediante el blog para explicarles tanto a niños, jóvenes y maestros de que se trata el bullying, sus causas y consecuencias, que se puede hacer con una victima y con el victimario.


¿Cómo le haré para recopilar, organizar, jerarquizar y sistematizar la información proveniente de mi trabajo de investigación?

Cada miembro del equipo, investigará individualmente todo lo relacionado al bullying y como equipo recopilaremos la información para sintetizar y descartar información para enfocarnos en lo más importante a resaltar.


Preguntas que le haríamos a nuestro Tema


1 ¿Hasta que grado a llegado el problema de bullying en las escuelas?
Lo que hemos investigado, nos dimos cuenta de la gravedad de esto ya que vimos varias noticias de niños de 8 años, que se terminan suicidando, y los mismos compañeros llegan a lastimarlos de una manera extrema, como una nota de periódico que denunciaba a unos niños de primaria que le prendieron fuego a uno de sus compañeros. es un problema realmente grave.

2 ¿De que rango es la edad de los alumnos que son agredidos por el bullying?
Tienen un rango de edad entre 7 a 13 años es el rango de edad de alumnos que son agredidos por el bullying, pero en estos dias nos emos dado cuenta que hay casos hasta en preparatorias.

3 ¿El Bullying solo se practica en las escuelas?
Antes se trataba solo dentro de la escuela y llegaba desde agresión verbal hasta algunos golpes, ahora ya no se necesita una escuela para practicarlo, muchos jóvenes crean bullying en las afueras de su casa y dentro de ella.

4 ¿En donde se da con mas frecuencia el bullying escuelas públicas o privadas?
Según los estudios realizados por la CNDH el bullying es un problema que afecta tanto escuelas privadas como publicas.


5 ¿Los maestros están capacitados para enfrentar el bullying?
El secretario general de la Sección 27, Jaime Quiñónez Muñoz, dio a conocer que actualmente se ofrece capacitación a 500 docentes para que éstos a su vez realicen ese mismo curso en cada una de las regiones del estado y así establecer una especie de cadena contra este fenómeno.

6 ¿Los maestros practican bullying ante los alumnos?
Lamentablemente pasa más de lo que creemos, los maestros también aportan palabras y agresiones físicas al bullying, algunos maestros insultan a los niños mientras que otros los agreden físicamente.

7  ¿Qué problema mental o sentimental tienen las personas que hacen el bullying? 
Hay muchas razones por las cuales los niños intimidan a sus compañeros. Puede ser que tengan una vida tensa en casa, que no estén recibiendo suficiente atención de sus padres, u otro tipo de problemas familiares. Por otro lado, los niños que provienen de hogares abusivos, donde los padres utilizan la violencia para resolver problemas también pueden llegar a intimidar a los demás. Tambien son nños con baja autoestima o una imagen muy pobre de ellos mismos, Sin embargo, muchas veces los agresores son personas seguras de sí mismas  e incluso populares, pero claramente se convierten en agresores para tapar esa parte de ellos y sentirse más que otros niños.
Existen niños que pueden intimidar como forma de liberar el estrés que sufren en un hogar en el que se emplea la violencia para afrontar el conflicto y si no se les enseña la forma correcta de resolver los problemas, siempre emplearán la violencia y la intimidación con los que consideran más débiles.

8 ¿Qué tanta repercusión tiene el bullying en las personas que son víctimas?
sufrir acoso escolar puede acabar en fracaso escolar, ansiedad anticipatoria o fobia al colegio, con lo que configura una personalidad insegura para el desarrollo óptimo a nivel personal y social. Y la peor consecuencia de todas, el suicidio, como única vía para escapar de la situación. En las víctimas de acoso escolar se encuentran daños físicos evidentes pero también daños sociales como la inhibición o el retraimiento, daños psicosomáticos como pesadillas, falta de apetito, trastornos gastrointestinales, etc., así como psicológicos.

9¿cual es la función de nosotros para detectar el bullying?
Nosotros como familia debemos tener comunicación con nuestros hijos, enseñarle valores y a partir de ellos el niño aprende a socializar con una filosofía, normas y comportamientos enseñados en casa, ya que es muy importante que el niño tenga sus principios y valores que aplicara en su desarrollo.

 10 ¿Cómo debe tratarse el problema?
Los Padres Deben tener en cuenta algunos sintomas como:No quiere asistir a clase; síndrome del domingo por la tarde; golpes y moretones injustificados; irritabilidad, nerviosismo, cambio de carácter, tristeza; insomnio; no tiene ganas de ver a sus amigos ni de salir de su casa; pérdida de objetos; pérdida del dinero que los padres le dan para el recreo; cefalea y dolores abdominales. Las intervenciones no son iguales para todos los casos y hay que evaluar cada situación en particular. Ante todo, se deben detener las conductas de acoso en el momento en que se producen. Citar a los padres del agresor y del agredido para informar sobre la situación; elaborar con el hostigador un compromiso por escrito de no agresión; enseñar técnicas al hostigado para que pueda afrontar situaciones conflictivas, algunas sugerencias son que en las escuelas pueden establecer reglamentos de convivencia entre los alumnos; fomentar la ayuda entre pares; poner una efectiva supervisión en el recreo; promover reuniones entre padres y profesores.

11 ¿Hasta que grado de bullying podemos llegar a ver si no detenemos el problema?
Existen dificultades para delimitar las fronteras de la violencia escolar. Lo que es
violencia para unos no es tanto para otros, para algunos es soportable, pero no para
otros. Aquello que se caracteriza como violencia y como no soportable varía según
centros, con el status de quien opina (profesores, directivos, supervisores, alumnos...),
con la edad y, tal vez, con el género.
Existen formas de violencia que llaman poderosamente la atención, que
conmueven a la opinión pública: golpes, heridas, acosos sexuales, vandalismo,
problemas de droga, etc.


12 ¿Cual es la razón por la cual el bullying se ha hecho un problema grave?
El bullying es un problema real y grave en las escuelas, independientemente de los países, del tamaño de los establecimientos, de la diversidad cultural, del nivel socio-económico de los estudiantes o de la dependencia educacional de los colegios.


13¿Cuándo se empieza a estudiar el bullying como problema social?
A principios de 1970, Dan Olweus iniciaba sus investigaciones en las escuelas sobre la problemática de los agresores y sus víctimas, a pesar de que no existía ningún interés de las instituciones en el asunto. Ya en la década del 80, hubo un incremento en la tasa de suicidios de niños y adolescentes como consecuencia de situaciones graves de bullying despertando la atención de las instituciones de enseñanza sobre el problema. Olweus investigó cerca de 80.000 estudiantes, 300 a 400 profesores e 1000 padres entre los varios períodos de enseñanza. El procedimiento fue el uso de cuestionarios lo que sirvió para hacer la verificación de las características y extensión del Bullying, así como evaluar el impacto de las intervenciones que ya venían siendo adoptadas.
En los estudios se utilizó un cuestionario propuesto por Olweus que consistía en 25 preguntas con respuestas de opción multiple, donde se verificaba la frecuencia, los tipos de agresiones, tipos de agresores y las percepciones individuales en cuanto al número de agresores.
Este instrumento estaba destinado a registrar las situaciones de victimización/agresión según el punto de vista del propio niño. Fue adaptado y luego utilizado en diversos estudios en varios países, posibilitando establecer comparaciones inter-culturales.

14¿Que tan serio es el problema del bullying en México?
Investigadores de la UNAM advierten que las prácticas del “Bullying” entre alumnos han aumentado en los últimos años. Según los estudios de la CNDH se estima que el 40 por ciento de los alumnos de primaria y secundaria en instituciones públicas y privadas de todo el país son víctimas de bullying aunque este trastorno social es difícil de dimensionar en cifras exactas.




15¿Cuántos padres de familia saben lo que es el bullying?
Una minoría de los padres de familia saben lo que conlleva y engloba este tema tan importante, solamente algunos padres saben el real significado del hecho “hacer bullying” pero no se involucran demasiado en dicho tema, esto pasa la timidez y el tabú social al que se enfrentan los niños.


16 ¿Cómo podemos difundir este problema entre padres de familia y/o tutores?
Haciendo una profunda investigación sobre el bullying en las escuelas y en base a esto hacer una campaña anti bullying para dar mas información y sensibilización en las escuelas que este dirigida tanto a los alumnos como a los profesores y padres de familia para así apoyar, investigar y dar seguimiento a las denuncias de acoso escolar y ayudar a la prevención de dichos actos.

17 ¿Puede ser considerado una epidemia?
Claro que si, dehecho en el 2006 fue conciderada una epidemia, llamda “la epidemia silenciosa” "El acoso escolar entre alumnos es una epidemia silenciosa. En casos extremos, puede derivar incluso en la muerte tanto del chico hostigado como del hostigador", dijo a LA NACION el investigador Jorge Srabstein, director de la Clínica de Problemas Médicos Asociados con la Intimidación Escolar del Centro Médico Nacional Infantil de Washington, Advierte, así, sobre una forma de violencia que incide a su vez en el rendimiento escolar pues provoca ausentismo, bajas notas y abandono de la escuela.
En ese año las sifras estuvieron aproximadamente en el 15% de los adolescentes de 11 a 17 años participaría en el acoso escolar, como víctimas o victimarios, al menos una vez por semana. El 10% de ellos estaría ausente de la escuela la mitad del tiempo de clase y el 7% tendría notas muy bajas.
Además, el 33% sufriría de depresión, cefaleas, dolores abdominales e insomnio por lo menos una vez por semana, mientras que el 22% habría tratado de suicidarse y el 20% llevaría a la escuela un arma o elemento cortante en algún momento del año. Los alumnos que no participan en el acoso escolar presentan un 50% menos de problemas educacionales y de salud que los compañeros involucrados en este tipo de agresiones.


18¿Como cortar de raíz este problema?
La mayor parte del problema del acoso escolar es culpa de los padres de los niños "acosadores". Creo que los padres de estos niños son demasiado estrictos o demasiado permisivos. Como en todo, la cuestión es saber dónde está el término medio: cómo ser estricto sin dejar de ser cariñoso, cómo saber decir no a los caprichos sin dejar de dar un premio merecido, cómo trabajar sin dejar de dedicarle tiempo a tu hijo. Pero sobre todo, hay que enseñarles a los niños respeto por los demás, mostrarles qué pueden sentir los niños que por lo que sea son diferentes y se les trata de un modo diferente. Hay que enseñarles con respeto para que ellos tambien sean respetuosos. Hay que darles una escala de valores, y sobre todo poner limites y que sepan que lo que hagan va a tener una consecuencia". Ellos repiten lo que ven en casa, por lo que hay que empezar por educar a los padres.

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