Recomendaciones Películas




El acoso escolar se traslada de las aulas a las salas de cine



La idea es que documental sobre el 'bullying' en escuelas de EE. UU. lo puedan ver adolescentes.


A veces, una película es mucho más que una simple película. Para el documentalista Lee Hirsch, su más reciente trabajo ha sido una manera de exorcizar demonios del pasado. Bully, que llegará a las salas de Estados Unidos el próximo 30 de marzo, habla sobre el acoso escolar en ese país, algo de lo que él mismo fue víctima en su infancia. 
Estrenado en el último festival de cine de Tribeca, el documental acompaña durante un año a cinco adolescentes que estudian en escuelas públicas de Texas, Mississippi, Georgia, Iowa y Oklahoma, donde padecen, día a día, el maltrato de sus compañeros.
La cinta también narra, en paralelo, la cobertura de los medios de este tema y el impacto del suicidio de los adolescentes Tyler Long y Ty Smalley, entre el 2009 y el 2010, luego de ser víctimas del acoso escolar. Aunque el tema de Bully es sensible, el cineasta "que financió el filme a través de fundaciones sin ánimo de lucro" está empeñado en que su película sea una herramienta educativa.
Sin embargo, el mes pasado el documental recibió una calificación R por parte del organismo encargado de esta labor en Estados Unidos, la MPAA (Motion Pictures Association of America). Esto quiere decir que no puede ser exhibida a menores de 17 años sin compañía de sus padres. Según ellos, la razón para esta clasificación es el fuerte lenguaje que utilizan los alumnos en el filme. "Como resultado, Bully no podrá ser exhibida en los colegios, donde llegaría a una gran cantidad de estudiantes y donde también podría ser usada para detener esta epidemia de violencia física, psicológica y emocional", dijo a través de un comunicado la empresa distribuidora del filme, The Weinstein Company.
No obstante, en esta compañía radica la clave que podría revertir el fallo. La cinta no pudo encontrar mejor distribuidor que el mismísimo Harvey Weinstein, uno de los pesos pesados de Hollywood y cerebro de campañas que han terminado en triunfos en los Óscar para películas como El paciente inglés , El discurso del rey y, este año, El artista.    
Weinstein es famoso por su talento inigualable para el lobby . Por eso, todo el mundo sospecha que es él quien está detrás de una fuerte campaña lanzada en todo el país para apelar la decisión y bajar la calificación de la cinta. Casi 300.000 firmas El símbolo de esta campaña es Katy Butler, una joven de 17 años, alumna de un instituto de Michigan, que creó el sitio change.org para recolectar firmas y apoyo. Butler ya ha recolectado casi 300.000 firmas, que esta semana fueron entregadas a la MPAA. Pero aún no ha habido señales de cambio.
Joan Graves, la cabeza del organismo, ha dicho que Bully es una "película maravillosa", pero que &ldquola principal responsabilidad de la organización es proveer a los padres información sobre su contenido&rdquo. La campaña, en todo caso, ya tiene el respaldo de populares figuras mediáticas como la cantante y actriz de Disney Demi Lovato y la popular comediante Ellen DeGeneres, quien dijo en su programa de televisión: "La lección que los niños aprenden de esta película es más importante que cualquiera mala palabra que puedan escuchar. Y son, en todo caso, palabras que ellos ya conocen".  
"Fue una catarsis"
El director del documental, Lee Hirsch, quien sufrió en carne propia el acoso escolar, dijo sobre el filme: "Siento que lo más difícil del 'bullying' es comunicarlo y obtener ayuda. Yo no encontré apoyo. Incluso, mis padres me decían: 'olvídalo'. Así que esa fue parte importante de mi decisión para hacer esta película. Fue una catarsis".

Evidencia  en Colombia

Uno de cada cinco escolares es víctima
"En colegios donde hay mayores diferencias socioeconómicas, se presentan más casos de intimidación escolar. Los de estrato más alto tienden a ser más matoneadotes", dijo Enrique Chaux, investigador de la U. de los Andes, durante el Cuarto Encuentro Nacional de Rectores, que se celebró el jueves. Uno de cada cinco escolares ha sido víctima de matoneo en el país y el fenómeno está creciendo en redes sociales. Lo más alarmante es que está incidiendo en el desempeño académico de los acosados. Un estudio de la facultad de Economía de los Andes señala que las instituciones con mayores niveles de matoneo tienen resultados más bajos en las pruebas saber 9 y 11.

Fernando Zavala
El Mercurio (Chile)  
Fuente: http://www.eltiempo.com/vida-de-hoy/educacion/bully-documental-sobre-el-acoso-escolar-pronto-en-las-salas-de-cine_11374821-4



“Elephant”

Dirección y guión: Gus Van Sant.

Sinopsis
Es un bonito día de otoño. Eli (Elias McCon-nell), camino de clase, convence a una pareja de roqueros para hacerles unas fotos. Nate (Jason Seitz), termina su entrenamiento de fút-bol y queda con su novia Carrie (Carrie Fin-klea) para comer. John (John Robinson) deja las llaves del coche de su padre en la conserjería del instituto para que las recoja su hermano. En la cafetería Brittany (Brittany Mountain), Jordan (Jor-dan Taylor) y Nicole (Nicole George) cotillean y critican a sus ma-dres. Michelle (Kristen Hicks) va corriendo a la biblioteca mientras que Eli saca fotos a John en el vestíbulo. John sale del instituto y se dirige a los jardines junto a Alex (Alex Frost) y Eric (Eric Due-len). Parece un día cualquiera… pero no lo es. "Elephant" nos su-merge en las vidas de varios alumnos de un instituto americano. Un día cualquiera con sus clases, el fútbol, los cotilleos y las relacio-nes sociales. El filme nos muestra las idas y venidas de los perso-najes desde un punto de vista que nos permite verlos tal y como son. Para cada alumno que conocemos, el instituto es una expe-riencia diferente: estimulante, traumática, solitaria, dura, agradable.





“BULLYING”


Dirección: Josecho San Mateo.

Sinopsis
Jordi (Albert Carbó) es un adolescente que ha perdido recientemente a su padre y que, junto con su madre (Laura Conejero), decide cambiar de ciudad para comenzar una nueva vida. Y al principio todo parece ir bien. Pero el destino le reserva una terrible sorpresa, ya que cuando Jordi traspase el umbral del nuevo instituto al que se incorpora, cruzará sin saberlo la tenebrosa frontera del mismísimo infierno.

Y quien le invita a entrar en él, con una escalofriante sonrisa en los labios, es Nacho (Joan Carles Suau), un compañero de clase, que a pesar de su edad pertenece ya a la raza de los que se alimentan únicamente del miedo y del dolor ajeno.

A Jordi le espera –a él y a nosotros- un aterrador viaje, por el que pasará de las suspicacias a las sospechas, de éstas a la humillación y al descubrimiento de que la maldad existe; de la tensión al miedo y de éste, a un pánico irreprimible… que logrará que su corazón y el nuestro se desboquen en angustiosas palpitaciones. Nacho, como una encarnación del Mal, conseguirá sumergir a Jordi en una constante pesadilla, en la cual cada día que pase será superado en violencia y crueldad por el siguiente.Una madre confundida que no logra comprender lo que ocurre; un oscuro y misterioso personaje que carga con un secreto del pasado; y una chica, Ania (Yohana Cobo), capaz de entender a Jordi porque también ella conoce los mil rostros del horror, serán los compañeros de viaje de nuestro héroe. Un viaje cuyo término será decidido por el propio Jordi, quien como cualquier ser humano tiene en la libertad una meta vital indispensable y la busca con desesperación. Hasta encontrarla.




“Cobardes”

SINOPSIS
 Gaby es un chaval de catorce años que tiene miedo a ir al instituto.La culpa es de Guille y su pandilla, compañeros de clase que se dedican a atemorizarlo por el simple hecho de ser pelirrojo. Guille, el cabecilla,en apariencia un chico normal, buen estudiante y deportista, tiene miedo de defraudar a su padre. También los padres de Gaby y Guille tienen miedo. Joaquín, el padre de Gaby, tiene miedo a perder su trabajo, y Merche, su madre, miedo a que su familia se desmorone. Guillermo, padre de Guille, tiene miedo a caer en desgracia en el partido, y Magda, su madre, miedo de perder el contacto con su propio hijo. Y es el miedo, precisamente, el hilo conductor de la película.



“KLASS”


SINOPSISKaspar y Joosep, el más débil de la clase, tienen 16 años y sus vidas no son fácles. Kaspar defiende a Joosep de los ataques de los otros chicos, que comienzan a atacarlo también a él. Entre los dos se instala una involuntaria amistad. Kaspar, termina por encontrarse aislado junto a Joosep. Y Joosep quiere recuperar su dignidad y valora la posibilidad de inscribirse en una universidad lejana. Pero los compañeros de clase continúan persiguiéndolo con obstinación.







Ben X 

Dirección y guión: Nic Balthazar

SINOPSIS:
 Ben (Greg Timmermans) carga con la cruz de ser el raro de su clase, el favorito para las bromas y crueldades de los matones del instituto. La inteligencia de Ben es superior a la del resto de sus compañeros, pero también es retraído, exacerbadamente tímido hasta el punto que parece rayar el autismo. Su vida en el colegio es un infierno, pero cuando llega a casa, al refugio de su habitación y se sienta delante del ordenador, surge el Ben amo y señor del juego online favorito de millones de adolescentes, incluídos los que le atormentan a diario.






Escuela de asesinos



DIRECTOR: Guy Ferland


SINOPSIS
 Trevor (Ben Foster), un chico de 16 años que empieza su 4º año de la secundaria, acude a su escuela bajo ciertas condiciones, pues amenazó con poner una bomba y hacer volar a todos por los aire. La amenaza despertó la paranoia y el odio de la gente en la escuela. A su vez, un profesor, propone realizar una obra de teatro: ''Bang Bang You're Dead'', que habla sobre un chico, que bajo una situación parecida a la de Trevor, cedió a la tentación, y mató a sus padres, y a 5 alumnos de la escuela...









No hay comentarios:

Publicar un comentario